¿Qué es esto del MINDFULNESS? Hoy me gustaría hablaros de una herramienta muy eficaz para gestionar el mundo emocional, y me refiero al MINDFULNESS pero… ¿Qué es?

La esencia del mindfulness forma parte de la sabiduría milenaria de la humanidad. No estamos inventando nada nuevo. Sin embargo, Mientras la sociedad ha ido evolucionando nos hemos ido apartando de experiencias de vida más plenas y auténticas. Esto provoca sentimientos de insatisfacción vital, a desajustes emocionales y a crisis de identidad y de sentido de la vida en muchos casos. Ya en los años 70 del siglo XX algunos investigadores tratan de rescatar esta sabiduría milenaria con el propósito de adaptar ese conocimiento y estilo de vida a la sociedad actual, haciéndolo compatible y atractivo. Es el nacimiento del Mindfulness.

Empezaré por el principio, ¿qué es el MINDFULNESS?

MINDFULNESS es la conciencia plena, Atención plena centrada en el momento presente, en el aquí y el ahora. Es un acto consciente y deliberado en el que tratamos de evitar los juicios hacia la experiencia presente. Estos momentos de atención plena hace que reconectemos con los momentos sencillos de la vida, al experimentar cada instante volveremos a descubrir la paz y el disfrute. Y quizás, volvamos a sentirnos, al menos de vez en cuando, conectado con la vida. (Luego veremos más beneficios) Es estar en lo que se está, viviendo de modo consciente aquello que está sucediendo ahora. Realmente, la vida sólo sucede ahora, el resto son experiencias del pasado (Tristeza) y proyecciones del futuro (Ansiedad)

El MINDFULNESS nos presenta 4 palabras claves: ATENCION, PRESENCIA, AQUÍ Y AHORA Y ACEPTACIÓN:

ATENCIÓN: definimos el MINDFULNESS como Atención plena … Parece bien sencillo…sólo debemos prestar / prestarnos atención. ¿Por qué entonces nos resulta tan complicado? La realidad es que tenemos generalmente bastante poco control sobre nuestra atención.

Empecemos sabiendo que es la ATENCIÓN: Podría poner aquí una definición rigurosa y técnica sobre el concepto pero mi objetivo es que se entienda bien, así que, voy a hacerlo a mi manera.

Imaginaros una cámara de fotos :

Para que la foto salga nítida y bien debemos ENFOCAR y disparar. El resultado gráfico será aquello a lo que hayamos enfocado, esa es la fotografía que habremos generado. Con nuestra ATENCION pasa igual, sólo recordamos, percibimos aquello que enfocamos, aquello a lo que de manera activa e intencionada le dirigimos nuestra ATENCION.

Pero el ser humano es más complejo que una máquina y hay muchos factores que hacen que nuestro ENFOQUE o ATENCIÓN no esté donde queremos que esté. Estos factores son:

  • Mundo exterior: Estimulación visual, auditiva, gustativa, kinestésica de ata intensidad que atraiga y secuestren mi atención.
  • Mundo interior: Pensamientos, emociones (Miedos), sensaciones, motivaciones, intereses…que atrapan mi atención dificultando que aquello que tengo que atender sea atendido por que llaman con más fuerza mi atención y hace que mi objetivo enfoque a otra realidad.

Os propongo un primer RETO: Varias veces al día, mientras trato de leer un rato, ver la televisión, teletrabajar, escuchar a alguien, ducharme…OBSERVO DONDE ESTA MI ATENCIÓN.

¿Dónde suelo encontrarme a mi atención? ¿Por qué está allí? ¿Quiero que permanezca allí? ¿Lo he decidido yo o se ha ido ella? Quizás observemos que nuestra atención va de pensamiento en pensamiento sin que nosotros decidamos nada (Mente de mono)

AQUÍ Y AHORA, PRESENCIA: Afortunadamente, el ser humano está muy bien hecho y tenemos más recursos para ayudar a nuestra despistada atención y son LOS 5 SENTIDOS.

Puede ser que con todo lo que ocurre a nuestro alrededor en los momentos actuales, nos resulte complicado focalizar la atención. Sin duda, unos anclajes o guías para nuestra atención despistada nunca estás de más.

La buena noticia es que estos anclajes que nos sujetan la atención están a nuestra total disposición ya que son: NUESTROS 5 SENTIDOS. Debemos poner la atención de manera intencionada en los 5 sentidos y así:

–           VER realmente aquello que estamos mirando: sus colores, brillos, matices, profundidad, me dejo asombrar por los detalles.

–           ESCUCHAR lo que estamos oyendo, el sonido que desprende, la entonación, la cadencia, si es agudo o no, estridente o no, demasiado fuerte, demasiado flojo…

–           OLER el ambiente que me rodea, si es o no de mi agrado…y acoger el sentimiento que me despierta, ¿es un olor conocido?, ¿me hace sentir cómoda?…

–           SABOREAR cuando el gusto tenga algo que ver en la experiencia, pararnos a percibir los matices. Sabor y olor están muy relacionados y si los juntamos los dos, la experiencia sensorial puede ser más completa.

–           TACTO: Este sentido nos rodea todo el cuerpo, tenemos información de manera continua, hagámosle caso en algún momento determinado, cuando acariciemos a quien tengamos al lado, a nuestra mascota, cuando cojamos algo concreto…

Los órganos de los sentidos no perciben en ayer o en mañana, sino en el AHORA MISMO, en este mismo Instante….estaremos anclándonos al presente….aquí no hay ansiedad de futuro y tampoco está dolor del pasado; esta el presente donde podemos tomar decisiones, resolver asuntos y decidir cómo afrontar eso que ocurre AQUÍ Y AHORA.

ACEPTACION: NO es resistencia ni resignación; Se define como no oponer resistencia al fluir de la vida o, no oponer resistencia a lo que YA ES. Aceptación como ausencia de resistencia. No nos conformamos de manera pasiva, es ponernos en un “modo resolutivo” es decir, ya está pasando, debería pasar de otra manera, esto no debería haber pasado, no es justo, no puede ser, me gustaría que fuera diferente …. Pero la realidad es que ya está pasando y está ocurriendo de esta manera, queramos o no. Nos resistimos cuando negamos lo ocurrido. Cuando reprimimos nuestras reacción emocional. Esta manera de reaccionar es totalmente humana, solemos alejarnos de todo aquello que nos hace sufrir o nos desagrada; el problema es que esta resistencia tiene consecuencias para nosotros y es que añade un dolor extra, innecesario y evitable. Es lo que se llama “segundo sufrimiento”:

Primer sufrimiento (reacción normal de desagrado, enfado) + Resistencia= Segundo sufrimiento

El primer sufrimiento es inevitable, pero el segundo sí que lo es.

¿Cuáles son los BENEFICIOS DEL MINDFULNESS? : Las personas que practican estrategias del MF obtienen beneficios físicos y psicológicos duraderos como:

–           Mejora de la atención hacia aquellos que se está haciendo.

–           Sensación positiva de tener más energía disponible

–           Disminución de las sensaciones de estrés.

–           Disminución del desgaste emocional.

–           Toma de decisiones del día a día más consciente. Aumento de la sensación de control.

–           Disminución de la ansiedad e incluso mejora del dolor crónico.

–           Sensación de abundancia, conciencia de nuestras posesiones a todos los niveles.

–           Aumento de los recursos y de la capacidad para relajarnos y calmarnos.

–           Mejora del insomnio

–           Aumento del amor y la compasión hacia uno mismo

Te animo a dejar tu comentario y contarnos tu experiencia. ¡Muchas gracias!

Related Posts